El Arte en distintas Épocas.
Antiguamente el arte seguía esquemas que dependían de la época, historias y acontecimientos sociales en las que se encontraban; un ejemplo de ello puede notarse cuando hacemos un recorrido por la evolución del arte, donde se notan no solo épocas distintas, sino también técnicas que se van implementado con artista que empezaban a dar previa a un pedacito de sus historias y sentimientos, reflejados en su arte y a su vez creando un idealismo creativo que nos daba una nueva perspectiva de los acontecimientos artísticos.
Antes de infundirnos en
la historia actual del arte y como hoy en día se refleja o expresa, tenemos que
dar unos pasos atrás para conocer el recorrido que nos trajo hacia aquí en los
estilos de arte que hoy conocemos y de los artistas que han dejado su huella en
el mundo, no solo dejando obras esplendidas, sino también, mundos distintos
según la perspectiva del entendimiento del público o aspirante, cuyos
pensamientos los llevan a analizar mucho más allá de lo inicial y conectar de
una manera distinta a la usual con otras historias o personas.
Empezaremos hablando de:
El Arte en la Época Medieval.
La historia de arte
medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos
procedentes de todas otras fuentes culturales; abarcando más de mil años de
arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte; incluyendo en ella
diferentes períodos estéticos los cuales fueron sujetos a criterios cambiantes
emitiendo diferentes etiquetas y movimientos artísticos con distinta difusión
geográfica; en definitiva, una gran diversidad de obras de arte.
El arte en esta época
figuraba un contexto en donde no existía el concepto del arte como un fin de sí
mismo, ni el de la belleza como objetivo o de una hipótesis misma del artista;
sino que, eran técnicas de arte más mecánicas, distintas a las liberales. Por lo mismo, los historiadores de arte
clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: Arte paleocristiano,
arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental; la cristiandad
latina). Arte bizantino (en el Imperio bizantino; la cristiandad oriental). Y
arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas.
El Arte en la Época del Renacimiento.
El arte renacentista
surge en los siglos XIV, XV y XVI en Europa bajo las influencias combinadas de
la naturaleza, un renacimiento del aprendizaje clásico y una visión
individualista del hombre; rompiendo con todas las viejas tradiciones para
imponer una nueva, basada en el cuerpo humano y en todas las diferentes cosas
que rodeaban a la naturaleza, tomando en cuenta la conciencia del individuo y
enfocándose en los actos del hombre.
El origen del arte del
Renacimiento se acredita en Florencia, resultado de una apertura progresista
del comercio que trajo consigo a los Burgueses quienes invertían una parte de
su dinero para comprar obras de arte; lo que inspiro un cambio en los artistas
de la época, quienes dejaron el servicio exclusivo de Dios para darle paso a la
observación de la naturaleza y el hombre. Por esta razón, se dice que el
Renacimiento llegó para romper todas las tradiciones artísticas que existían en
la Edad Media.
Este período marca un
paso importante en la historia de la humanidad y se inicia con ella la era
moderna, donde se da valor a la individualidad, a los logros personales por
medio del conocimiento y surge un nuevo culto para la fama; momento en el cual
las esculturas y las pinturas buscan la manera de enaltecer figuras importantes.
Además, se le da la importancia al individuo que merecía con respecto a sus
creaciones quienes aportaron a la sociedad grandes conceptos de conocimiento y
éxito personal.
El Arte en la Época del Romanticismo.
El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que se inicio a fines del siglo XVIII y llegó a su auge entre 1820 y 1850.
El mismo suplanta la época del Neoclasicismo; buscando reflejar desde la subjetividad del artista, los aspectos de la vida más vinculados a las emociones y de expresar la individualidad a través de la originalidad. Además, se puso énfasis en los aspectos personales e individuales del artista, lo que llevó a qué aparecieran nuevos valores vinculados a lo artístico que estaban basados una conexión mas directa con la vida real de las personas; se contrapuso el concepto clasista de la belleza como juicio subjetivo; se incorporan estilos con conceptos de sublimidad y a su vez que se abandonaran los aspectos temáticos y formales de las academias de arte, tomando preponderancia el uso del color sobre el dibujo para definir los elementos del cuadro.
Se puede decir que fue
una de las épocas donde se le atribuyen mas estilos y aspectos artísticos
debido a que los artistas comenzaron a valorar la búsqueda de libertad tanto
expresiva, personal y colectiva; obteniendo como resultado nuevos temas
relacionados con la expresión de emociones y sentimientos. Entre ellos, el
paisaje interpretado por la subjetividad del artista, los temas espirituales,
los literarios y mitológicos, las tradiciones y la libertad a la imaginación
del artista.
El arte en la
época contemporánea.
En el arte
contemporáneo se engloba todas las artes que surgen en el siglo XX las cuales
pasaron por un proceso de cambio en ideología; lo que llevó a un cambio de
teorías, técnicas de trabajo, imágenes y símbolos que antiguamente se usaban en
el ámbito artístico. El arte contemporáneo también puede definirse como un
concepto que denomina la forma en general de las expresiones en el arte actual,
lo que no debe ser confundido con el arte moderno; que, de manera confusa, hace
referencia a lo estético en obras de mediados del siglo XVIII y no al arte de
como su nombre lo indica “Moderno”.
En el arte
contemporáneo; la experimentación y lo nuevo son un valor en sí mismo, sobre
todo cuando se refiere a nuevas técnicas y nuevos materiales, lo cual incluye también
la aparición del arte digital y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, no es lo único resaltante de sus características ya que abarca
otros valores artísticos como: Se abandona lo figurativo y se abraza la
abstracción, la figura geométrica, la línea y el caos como métodos expresivos
posibles; La reflexión sobre la naturaleza del arte y del artista es constante,
y eso abarca también los espacios de legitimación como museos, instituciones, galerías,
etc.; Se cruzan las fronteras entre géneros, apuntando a un arte híbrido,
mestizo, indeterminado y a su vez, se resignifican muchos elementos centrales
de la tradición artística.
En el mismo, es posible
encontrar un sinfín de estilos que delimitan su concepto de Modernismo, pero
eso lo veremos de manera más detalladamente en un próximo artículo.








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